Continuamos con el rodaje del documental “Jaen Virgen & Extra, la Aventura del Aceite de Oliva”
El objetivo de la cámara de José Luis López-Linares sigue capturando los campos de olivares, almazaras y testimonios de los prescriptores del aceite de oliva en Jaén en su documental, otra vez más acompañado por nuestro experto en el sector, Santiago Botas.
En esta ocasión, el director y el equipo se trasladaron a las localizaciones de Úbeda, Mogón y Sierra de Segura para continuar con el rodaje que, a pesar de la climatología adversa por las lluvias, pudo realizarse sin problemas, logrando captar la extraordinaria belleza de las sierras y la campiña jienense.
Una de las jornadas estuvo protagonizada por el Olivo centenario de Fuente Buena en Arroyo del Ojanco. Ejemplar de más de 10 metros de altura y 4 de diámetro que se piensa que fue plantado tras la Reconquista por unos frailes. Un emblema que estoicamente se erige entre olivares y que de picual, su variedad ha brindado y brinda a generaciones.
El rodaje del documental se desarrolló con la colaboración de algunos de los productores de estas regiones dónde se filmaron las imágenes. Tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano y catar algunos de los aceites más representativos con Juan Molina del Cortijo Espíritu Santo, empresa familiar con gran tradición olivarera situada en Úbeda y Beatriz Castilla de Finca las Manillas con su AOVE Noviembre.