En la pasada edición de Madrid Fusion, Castillo de Canena, siempre innovadora y vanguardista, dio a conocer su último proyecto “Arbequina &World”, una colección de 4 AOVEs de esta variedad macerados con una selección de especias, de extraordinaria calidad sensorial, representativas de 4 continentes, Europa, África, Asia y América.
El aceite de oliva y las especias fueron ampliamente utilizados en la cocina romana, al igual que en la árabe y la judía, las tres culinarias que más han influido en la gastronomía española. En todo caso, aceite y especias tuvieron durante largo tiempo la connotación de productos de lujo, solo al alcance de los potentados.
“El conocimiento de las especias es la base del arte culinario” afirmaba el autor anónimo de un recetario andalusí, más aun “permiten diferenciar los platos, darles sabor, realzar su sabor”, y añadía “”aportan el bien y permiten evitar lo que es nocivo”, una muestra del carácter terapéutico que desde la antigüedad se les ha atribuido. Antes que “condimento” las especias, venidas de lejanos y exóticos lugares, fueron seguramente “medicamento”.
Ente los siglos XIV y XVII las especias alcanzan su punto álgido en las cocinas aristocráticas de Europa, y su máxima relevancia en el comercio internacional. La búsqueda de las especias motivó los grandes descubrimientos geográficos, lanzando a las potencias europeas a la conquista de los océanos y de otros continentes, alterando para siempre la historia del mundo.
Desde nuestra perspectiva, “Arbequina &World” nos induce a evocar un hito de nuestra historia, la primera circunnavegación de la tierra liderada por Magallanes y Elcano, cuyo 5º centenario se celebrara el año próximo. Una epopeya que propició el acceso directo de Los españoles a las especias que, desde 1568 y hasta comienzos del XIX, llegarán a la península por la ruta del Pacifico, via México, en los legendarios Galeones de Manila.
“Arbequina &World” ha sido desarrollado en colaboración con el maestro “picolier” y asesor gastronómico Marcos Reguera, y se lanzará al mercado a lo largo de este año.
Una excitante invitación de Castillo de Canena a descubrir, de la mano del aceite de oliva, sabores sorprendentes y a viajar sensorialmente por los grandes continentes de la tierra.