Todos los que organizamos catas de AOVEs de carácter lúdico o divulgativo nos hemos visto obligados, en muchas ocasiones, a utilizar vasos o copas de plástico.
Estos vasos son de uso genérico o están diseñados para otros productos, en general no son inodoros, lo que interfiere en la precepción de los aromas, y no realzan los aceites.
Además, los plásticos, incluso los biodegradables, son uno de las mayores amenazas para el medio ambiente; contaminan la tierra y los océanos, que se ha convertido en inmensos vertederos de millones de toneladas de plásticos que tardan en degradarse cientos de años, lo que pone en peligro la vida marina y por ende nuestra propia supervivencia.
Por todo ello, me ha parecido una excelente noticia la aparición en el mercado, de la mano de Elaia Zait, de este vaso, específicamente diseñado para la cata de aceites, desechable y ”compostable”. Esto quiere decir que no solo es biodegradable, sino que se degrada en contacto con el resto de residuos orgánicos transformándose en compost o abono.
A diferencia de otros plásticos que se derivan del petróleo, el vaso de cata de Elaia Zait está fabricado con PLA, ácido poliláctico, un material orgánico que se obtiene de fuentes renovables como el almidón de maíz, de mandioca o de caña de azúcar.
He tenido recientemente la ocasión de probarlo y comprobar su gran funcionalidad y efectividad. Es totalmente inodoro, su diseño ergonómico permite una buena percepción de los aromas, dispone de un indicador de la cantidad de aceite a servir, los 15 ml que recomienda el COI. y resulta cómodo de usar y transportar.
Elaia Zait es una empresa jienense dedicada al diseño y comercialización de copas, menaje y otros elementos destinados a la cata y al disfrute sensorial de los aceites de oliva, tanto para los profesionales como para los aficionados.
Ellos fueron los creadores de la copa oficial de cata de color rojo granate que evita la percepción de ninguna tonalidad de color. La copa granate fue la utilizada por el jurado en la última edición del concurso Jaén Selección.
El cultivo del olivar tiende de forma creciente al empleo de técnicas respetuosas con el medio ambiente, que garanticen la sostenibilidad y la biodiversidad de un ecosistema que por su dimensión, más de dos millones de hectáreas, tiene en España una extraordinaria transcendencia.
Es por tanto de celebrar que podamos disponer ahora de un eficiente instrumento para la cata de aceites inspirado en los mismos principios que marcan el futuro de nuestros olivares y nuestros aceites de oliva.
Nuestra enhorabuena a Elaia Zait.