El AOVE Huerta los Caños es un excelente zumo procede de aceitunas picual cultivadas en régimen ecológico en la finca “Los tres Caños”, situada entre la monumental cuidad de Baeza y La Yedra, una de sus pedanías, en la provincia de Jaén.
La finca fue adquirida a principios del pasado siglo por los abuelos de Araceli Vaño Martínez, quien, junto a su marido Francisco Montabés, fundara hace casi medio siglo la firma MONVA, una de las más señeras de Jaén, cuyos aceites Dominus gozan de un enorme prestigio a nivel internacional.
Los 1200 olivos de la hacienda, vetustos ejemplares varias veces centenarios, han sido testigos del devenir de cinco generaciones de la familia Montabes Vaño. “Los tres Caños” tiene un significado muy especial y evocador para esta familia, lo que se manifiesta en el excepcional cuidado y esmero con el que se ha elaborado “Huerta los Caños”.
Este AOVE es, además, expresión del compromiso de la empresa con la sostenibilidad medioambiental y con la preservación de la biodiversidad en el olivar. No en vano ostenta, junto un selecto grupo de marcas, la certificación “Olivares Vivos”
“Huerta los Caños”, es un picual temprano de complejo frutado verde, con notas que evocan la tomatera, el plátano verde, la alcachofa y la hoja de olivo. Su sabor es elegante, rotundo y vegetal; las sensaciones de amargor y picor son definidas y armónicas y el retrogusto prolongado y balsámico.
Mi más sincera enhorabuena a los Montabés Vaño por este nuevo aceite, el primero de certificación ecológica y “el más sostenible”, como nos cuenta Luis, director comercial de MONVA; también seguramente el más emotivo por lo que tiene de sentido homenaje a un terroir al que están emocionalmente tan vinculados.