La producción Española de Aceite de Oliva. Una gran parte del territorio español reúne condiciones ideales para el cultivo del olivo. Un clima caracterizado por largos y cálidos veranos e inviernos cortos y templados, seguidos de ligeras lluvias en primavera que facilitaran la floración. Una orografía muy montañosa que da lugar a entornos muy diferenciados y diversos tipos de suelo.
Estos factores, unidos al gran número de variedades autóctonas de aceituna que existen, permiten a España producir no solo una gran cantidad de aceites sino, además, que estos presenten una enorme diversidad de aromas y sabores.
En España hay cerca de trescientos millones de olivos que se distribuyen de forma muy irregular en cuatro regiones productoras principales.
Andalucía es la gran reserva mundial del olivo, sin duda la región productora más importante de España y del mundo. Su producción representa aproximadamente un ochenta y cinco por ciento de la producción española.
Los aceite andaluces se elaboran con un gran número de variedades de aceituna diferentes, destacando entre ellas la picual, la hojiblanca, la picudo, la lechin y la verdial
Zona Centro. La producción de esta región representa aproximadamente un seis por ciento del total. La variedad de aceituna predominante es la llamada cornicabra.
Extremadura. Esta región occidental produce aproximadamente un cuatro por ciento del total. Entre las diversas variedades autóctonas podemos destacar la morisca y la manzanilla cacereña.
Cataluña. Los aceites de esta región tienen una gran personalidad, representan entre el dos y tres por ciento de la producción total y la variedad predominante se llama arbequina.
Otras regiones productoras como Aragón, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares y la región Valenciana, son responsables del resto de la amplia y variada producción oleicola de nuestro país.
Cada variedad de aceituna es el resultado de su adaptación a las características de cada zona. Cada una de ellas tiene una forma, un tamaño, un peso y un rendimiento en aceite diferente, así como su propio aroma y sabor diferenciado.