Los pasados días 26 y 27 de Julio, Santiago Botas experto consultor de aceites de oliva fue invitado a participar en un seminario sobre aceite de oliva organizado por la doctora Ebru SAKAR, vice decano de la facultad de Agricultura de la universidad pública de Harran, Saliurfa, sudeste de Anatolia, en Turquía.
Santiago desarrollo en su presentación el tema «la cata de aceites de oliva como herramienta de promoción” y dirigió una cata “hedonista” de aceites virgen extra de la variedad arbequina procedentes de diferentes regiones de España.
La Universidad de Harran cuenta en sus instalaciones con una planta experimental para la elaboración de aceituna de mesa y aceite de oliva ecológico que comercializan bajo la marca Ebulim. En la Universidad existen además plantaciones de diferentes variedades locales y foráneas, entre ellas 5.000 arbequinas procedentes de España.
Los expertos de la Universidad sostienen que el ancestro de nuestra afamada arbequina es una variedad local llamada Derik originaria de la provincia de Mardin, en el este de la región del Sudeste de Anatolia, (Alta Mesopotamia), bañada por las aguas del legendario Tigris.
La región produce aproximadamente un 10% de la producción de aceite de oliva del país, y se cultivan diversas variedades locales , para elaborar tanto aceituna de mesa como aceite; KIlis, Nizip, que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida, y la mencionada Mardin son las principales zonas de producción.
En las fotos recibiendo el diploma de asistencia con la Doctora SAKAR., foto de grupo con los participantes, la mayoría ingenieros agrícolas y productores.