“El documental del director José Luis López -Linares verá la luz el próximo 25 de septiembre en el reconocido festival de cine de San Sebastián”
Después el gran éxito alcanzado en 2015 con el estreno de Jerez & El misterio del Palo Cortado en el festival de Berlín, el director, bajo el paraguas de su propia productora “López-Li films”, continua esclareciendo los misterios de la gastronomía y del hacer españoles con un nuevo documental dedicado esta vez al mundo del aceite de oliva.
Jaén, Virgen & Extra se estrenará oficialmente en la sección Culinary Zinema del prestigioso festival de cine de San Sebastián. Esta Sección fue creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y está organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine y la gastronomía. Culinary Zinema consta de una selección no competitiva de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía que son acompañadas de cenas temáticas.
Paco Morales, del restaurante Noor de Córdoba, galardonado con una estrella Michelin, será el encargado de servir la cena posterior a la exhibición de Jaén Virgen & Extra, en la que serán protagonistas los más excelsos AOVE´s de esta hermosa provincia, la primera zona de producción del mundo. No es de extrañar que las entradas se hayan agotado al poco tiempo de ponerse a la venta.
Tras casi un año de rodaje y un laborioso e intenso proceso de post -producción , el director se dispone a presentar este film que nos descubrirá el universo oleícola de Jaén que, en menos de dos décadas, se ha convertido en el más avanzado, dinámico e innovador. El documental ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de la Diputación Provincial y de la Caja Rural de Jaén.,
En él participan prestando sus conocimientos y experiencias productores, trabajadores, cocineros y grandes expertos del sector; el consultor y especialista, Santiago Botas, ha colaborado igualmente como asesor del proyecto.
En definitiva, Jaén, Virgen & Extra aspira a ser un documento que transmita al mundo la revolución de la variedad picual y la eclosión de los aceites de Jaén, e igualmente su riqueza medioambiental, cultural y gastronómica.