Santiago Botas experto consultor del aceite de oliva virgen extra, está liderando un proyecto destinado a incrementar la competitividad del sector agroalimentario en la región del sudeste de Anatolia, en Turquía, principalmente relacionado con los productos gourmet, incluidos los aceites de oliva, en el que la labor social, el turismo y la promoción cultural y gastronómica están muy interrelacionadas.
Un ambicioso proyecto financiado por la UE y el gobierno turco, con proyección nacional e internacional. El sudeste de Anatolia cuenta con unas condiciones climáticas y geográficas idóneas para la producción de un gran abanico de productos agroalimentarios, dispone además de enormes recursos hídricos y un gran desarrollo de las energías renovables. En la región se produce aproximadamente el 10% del aceite de oliva de Turquía, y están previstas importantes inversiones en el desarrollo del sector oleícola en los próximos años.
Por otra parte, la rica gastronomía turca local cuenta con ingredientes y productos extraordinarios, como es el caso del Bulgur. Elaborado a partir de las mejores variedades de trigo duro, es un indispensable de la cocina local y en la del resto del país. El producido en la provincia Mardin es de excepcional calidad pues su suelo reúne unas condiciones óptimas para su cultivo, dada la alta densidad de hierro y minerales que emanan de la conocida Terra Rossa.
La elaboración del Bulgur, es completamente, natural, el trigo se cuece, seca y tritura en diferentes gramajes, solamente es necesario una cocción en agua para engordar el grano. De esta manera, se conserva el auténtico color del trigo, dorado por el sol mesopotámico, dando lugar a un producto sano y rico. Dietistas de todo el mundo aconsejan y apoya el consumo de bulgur debido a su alto contenido en fibra, proteínas y otros nutrientes, respecto de otros productos que proceden del trigo.
La granada y su derivados, como los denso y aromáticos vinagres o las melazas, son otro de los más significativos referentes de las gastronomía local, son un perfecto aliño cuando se combinan con un buen aceite de oliva virgen extra. Solo en la provincia de Urfa, se cultivan 9 variedades autóctonas de granada, siendo uno de los productos estrella de la región, al que le han dedicado incluso un monumento en el centro de la capital.
Además, Turquía registra el mayor número de toneladas producidas por año, siendo el país de referencia, tanto en comercialización como en recolección, avalado con la certificación orgánica, reconocido a nivel mundial. Además, la granada es conocida como una fruta exótica, que cuenta con innumerables propiedades farmacéuticas y beneficios para combatir diversas enfermedades.
Santiago está descubriendo la gastronomía de Turquía de la mano de grandes e influyentes expertos culinarios, como Mehmet Gürs, cabeza del restaurante Mikla. y uno de los más celebres chefs del país. Después de participar en la última edición de Gastronomika en San Sebastián el pasado septiembre Mehmet ha regresado recientemente a España como invitado al foro internacional de mujeres gastrónomas, “Parabere fórum”, que se celebró en Barcelona.
Filiz Hosukoglu, una de las mayores expertas de la región, es otra de las figuras que están acompañando a Santiago en esta experiencia, junto Ebru Baybara , una chef, líder y empresaria social, que fundó las iniciativas Cercis Murat Konagi Restaurant en la ciudad de Mardin, y Hayatim Yenibahar y Amazon Kraliceleri, dando lugar a la creación de más de 200 puestos de trabajo para mujeres necesitadas.