Con el patrocinio de la aceitera sevillana Torres y Ribelles S.A. elaboradora de la marca Betis, y de su distribuidor en China Qingdao Golden Olive Marketing Co., se celebró la pasada semana un intenso seminario sobre el aceite de oliva español, impartido por Santiago Botas, cuyos destinatarios fueron los funcionarios de aduanas de Qingdao.
Qingdao en el cuarto puerto de China y, después de Shanghái, la segunda puerta de entrada de los aceites de oliva importados por el gigante asiático.
Situada en la península de Shandong y orientada en dirección al mar Amarillo, la ciudad es un importante centro industrial, base naval y destino vacacional por sus atractivas playas y por su excelente, diversa y a muchas veces sorprendente cocina de pescados y mariscos.
Entre 1898 y 1914 Qingdao fue una concesión alemana y conserva en su centro urbano atractivos edificios de arquitectura colonia de estilo bávaro. El 1903 los alemanes fundaron la fábrica de cerveza Tsing Tao, una de las marcas más populares y reconocidas del país.
La organización de este seminario es una muestra más de interés creciente de las autoridades, la distribución y muchos consumidores por amplia el conocimiento sobre la historia, producción, cualidades y usos culinarios de este extraordinario alimento, del que España es, con mucho , su primer suministrador.